Descubre las costumbres más curiosas del día de San Valentín

San Valentín es una de las festividades más esperadas en el mundo entero. Sin embargo, existen muchas formas de celebrarlo, porque no solo se trata de una fecha donde se entregan flores, globos, peluches o cualquier otro tipo de regalo para enamorados. Si no, más bien, de un día especial donde se fortalecen los lazos amorosos entre dos personas.

San Valentin regalos para enamorados

En este artículo descubrirás las más bonitas y curiosas tradiciones que se realizan en distintos países en honor al día del amor y la amistad.

Una de las tradiciones más conocidas en Perú es visitar junto a tu pareja lugares simbólicos como el Parque del Amor o el Puente de los Suspiros. En Japón existe una tradición muy similar, miles de jóvenes enamorados visitan el monte Fuji, llegando al denominado Punto de los Enamorados, donde tocan tres veces la famosa “Campana del Amor” mientras mencionan, al mismo tiempo, el nombre del ser amado. Esto, según la tradición japonesa, fortaleza el amor entre ambos y lo convierte en uno verdadero.

San Valentin Campana de amor

Entre los regalos más comunes de San Valentín, en nuestro país, se encuentran las rosas rojas debido a su belleza y el enorme significado que guarda. En Dinamarca, la rosa destaca de igual forma, no obstante, son las de color blanco las que más se obsequian. Adicional a ello, los varones envían cartas gaekkebrev (graciosas o de broma) a sus familiares y seres querido, si estos descubren al remitente son recompensados con huevos de pascua o algún otro obsequio.

Regalos para enamorar

En Gran Bretaña e Italia, el día de San Valentín, las mujeres solteras se despiertan antes del amanecer y se quedan paradas frente a su ventana esperando a que un hombre pase. Se dice que el primer caballero que sea divisado por espectadora se convertirá en su esposo ese mismo año. Al mismo estilo que Ofelia en “Hamlet” del gran William Shakespeare.

En Inglaterra y Estados Unidos los pequeños y jóvenes tienen más protagonistas. Los niños ingleses tienen la costumbre de crear y cantar canciones a cambio de dulces, frutas, dinero, entre otros regalos. Mientras que los niños norteamericanos elaboran tarjetas de felicitaciones, conocidas como “Valentines”, que intercambian entre sus amigos y familiares. Los más jóvenes aprovechan estas fechas para realizar bailes temáticos con muchas decoraciones.

Entre otros datos curiosos de San Valentín tenemos:

Cada 14 de febrero la ciudad de Verona recibe una infinidad de cartas provenientes de diversas partes del mundo ¿el motivo? Bueno, Verona es reconocida como la capital mundial de San Valentín, esto debido a que esta ciudad fue el escenario donde se desarrolló una de las más recordadas historias de amor: Romeo y Julieta.

En China y Japón, al igual que en los demás países, se acostumbra dar una serie de obsequios a esas personitas especiales. Sin embargo, las que realizan estos gestos de aprecio son las mujeres, siendo los chocolates los regalos más solicitados. Los varones responden estos detalles el Día de Blanco (14 de marzo).

Siguiendo con los países asiáticos, en China regalar rosas rojas puede ser un arma de doble filo. Esto se debe a que la cantidad de rosas tiene un significado muy concreto. Por ejemplo, regalar una rosa puede transmitir el mensaje de “eres la única”, 99 rosas “amor para siempre” o 108 “cásate conmigo”.

Los uruguayos pueden ser considerados como los sudamericanos más “románticos” ya que celebran el Día de los Enamorados y San Valentín en fechas distintas. Bolivianos y colombianos celebran el Día del Amor y la Amistad en septiembre, mientras que los brasileños recién participan de esta festividad el 12 de junio.

Cómo has podido apreciar, aunque existan diversas tradiciones o costumbres, el día de San Valentín siempre guardará ese hermoso significado de amor incondicional. Porque, como ya lo habíamos mencionado antes, los regalos no son lo importante sino más bien el fortalecimiento de los lazos de amor y amistad.

Si quieres conocer el por qué se celebra esta festividad visita nuestro artículo: “14 de febrero: El origen del día de los enamorados“.

san valentin

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *