Por qué las flores tienen tantos colores

Cuando se habla de flores siempre se resalta la gran cantidad de colores y tonalidades que pueden llegar a tener ¿Alguna vez te has preguntado Por qué las flores tienen tantos colores? ¿Tendrá que ver el clima o el suelo donde crece las plantas para tener esas tonalidades? Ningún color de ninguna flor es casualidad, existen muchas causas por lo que los pétalos de las flores poseen los colores que tienen.

Por qué las flores tienen tantos colores - Florerías en Lima

La belleza de los colores se aprecia en los ramos y arreglos florales de tulipanes, rosas, orquídeas, entre otras variedades de flores. Los fines para los que se usa son variados dependiendo el contexto, pueden ser arreglos con rosas multicolor para alguien especial, flores para funerales que pueden ser de color blanco o una caja de tulipanes de color amarillo que significa protección hacía la otra persona.

LOS PIGMENTOS

Todas las flores, sin excepción, tienen sus colores gracias a los componentes naturales denominados pigmentos que están en los genes de cada planta. En pocas palabras, si la planta madre es de un determinado color, las descendientes también contarán con el mismo pigmento y los colores pasarán de generación en generación. Este información responde a la pregunta Por qué las flores tienen tantos colores de manera básica.

El color de las flores - Arreglos con rosas azules

Es conocido que la clorofila que poseen las plantas es el pigmento que brinda color a las zonas verdes de la planta, como las hojas y los tallos. Otro de los componentes que tienen las plantas son las siguientes sustancias:

– Antocianinas: Estos pigmentos tienen tonalidades desde azul hasta el malva, que varían en los colores morado y lila.

– Xantofilas: Es otro pigmento que poseen las flores, que va desde el amarillo descolorido hasta el rojo granete o marrón.

Por estos dos pigmentos las plantas pueden presentar todos los probables colores que tienen las flores. Si cuenta con una gran densidad de estas sustancias la flor puede ser de un tono más oscuro o viceversa. Cabe aclarar que las flores poseen solo uno de los pigmentos mencionados, quiere decir, tienen antocianinas o tienen xantofilas.

El color de las flores - Arreglos florales Perú

A parte de la inclinación genética que tienen las plantas, que las flores hijas reciben alguna clase de los pigmentos de la planta madre de origen. Cabe mencionar que también influye el estado del suelo donde nace la planta. En este caso, la repercusión del PH del sustrato puede cambiar los colores de la planta con facilidad.

Si el suelo posee un PH más ácido que el de la planta, es muy probable que las flores adquieran colores más vivos de acuerdo a la gama de color. Por ejemplo, podría ser de color rojo las plantas que tengan xantofilas; y de color violeta para las flores con antocianinas. Esto ocurre con las hortensias, ya que sus colores se deben a la acidez del suelo. Luego de conocer esta valiosa información ahora ya sabes  Por qué las flores tienen tantos colores.

El color de las flores - Rosas azules

Observar rosas rojas tal vez no te sorprenda mucho, pero ver rosas azules es realmente un espectáculo, porque estas plantas solo se pueden cultivar en suelo con PH neutro; y este sustrato no es tan fácil de obtener. Si buscas ramos o arreglos florales de rosas o tulipanes en Lima, puedes comprarlas en una de las mejores Floristerías en Perú, Detalles Amatista, que cuenta con el mejor servicio de envío de ramos de rosas a domicilio y arreglos con rosas multicolor.

Para mayor información visita nuestra página web, escríbenos al WhatsApp 960 793 927 o llámanos al (01) 719-1000.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *